martes, 7 de abril de 2015

El paso de la pintura modernista del sigo XIV a la pintura vanguardista del sigloXX

El paso de la pintura modernista del sigo XIV
 a la pintura vanguardista del sigloXX

La pintura modernista surge en contraposición al academicismo,  con este nuevo movimiento las pinturas son creadas con  lineas más naturales y se alejan de los temas cotidianos.
 Pero la pintura vanguardista surge en contraposición del modernismo, ya que con este movimiento que  busca la libre expresión y también crear pinturas mas innovadoras que fueran echas de cualquier material. De esta corriente surgen diferentes ismos; como el surrealismos, cubismo, dadaismo, etc.


Vincent Van Gogh




Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Nació en 1853 y murió en 1890. De familia religiosa.Fue comerciante de arte, aprendiendo el comercio. 
Vincent Van Gogh se esforzó por transmitir su estado emocional y espiritual en cada una de sus obras de arte. Aunque vendió sólo una pintura durante su vida, Van Gogh es ahora uno de los artistas más populares de todos los tiempos. Cada pintura proporciona una sensación directa de cómo el artista ve cada escena, interpretado a través de sus ojos, la mente y el corazón.

 http://en.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh#/media/File:Vincent_van_Gogh_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project_(454045).jpg



  • Los comedores de patatas 





Agoto 1885
Técnica pintura al óleo
Estilo: Realismo
Tamaño: 114 cm × 82 cm
Localización: Museo van Gogh, Ámsterdam.




La obra más ambiciosa y que mejor refleja esta etapa del pintor es Los comedores de patatas. Cinco personajes se reúnen a las siete de la tarde en un lúgubre comedor para tomar patatas y café.  Van Gogh transmite en los rostros deformados una miseria sin esperanza. 

Las facciones son caricaturescas, los cuerpos deformes y el ambiente claustrofóbico. Desde el punto de vista formal, la obra se caracteriza por pinceladas gruesas y agitadas en tonos muy oscuros. 
             
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm





  • Cipreses 




En Cipreses (1889, Metropolitan Museum, Nueva York), esos infamados árboles que simbolizaron siempre la hospitalidad se yerguen como dos llamaradas. Las pinceladas son espesas, se arraciman y se superponen en torbellino, y el conjunto del paisaje queda traspasado por una turbadora ansiedad. 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gogh.htm



  • Lirios 





 Mayo 1889
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo: Postimpresionismo
Tamaño: 71 cm × 93 cm


Localización: J. Paul Getty Museum, Los Angeles, California.

 Es una de las muchas pinturas y grabados de lirios creadas a lo largo de su vida. Los lirios  fueron una de las primeras obras realizadas mientras Vincent van Gogh en el último año antes de su muerte en 1890.
La obra está influenciada por el patrón decorativos japonesas ukiyo-e, como muchas de sus obras y las de otros artistas de su época. Las semejanzas se presentan con los bordes bien definidos, puntos de vista inusuales, incluyendo vistas en primer plano, de cerca. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Lirios_%28Van_Gogh%29#/media/File:Irises-Vincent_van_Gogh.jpg

Paul Gauigin






 Paul Gauguin es uno de los artistas franceses más importantes en el impresionismo, y un gran exponente del simbolismo. A medida que el movimiento impresionista se culmina a finales de 1880, Gauguin experimentó con nuevas teorías del color y enfoques. 


http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/LOFOTOGRAFICO/POSTIMPRESIONISTAS/FOTOGRAFIAS/RelacdasGauguin/Foto_GauguinCopenh85.jpg


  • Agua misteriosa




 1893
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo: Postimpresionismo
Tamaño: 99 cm × 75 cm
Localización: Colección privada, Zúrich, Suiza.

Un joven tahitiano con pareo bebe de una fuente que surge de la roca rodeado de una vegetación exótica y con formas misteriosas. El cuadro está basado directamente en una fotografía de George splitz  (1857-1894) que había hecho diez años atrás en una excursión al monte Aorai.


Gauguin incorpora la idea de la transformación animista en los detalles de la vegetación del cuadro. La figura que está bebiendo se encuentra con la mirada de una figura de pez que parece un embrión humano disimulado entre la roca.


Existe una versión en acuarela del 1893 se encuentra en el Art Institute, Chicago.


http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/LOFOTOGRAFICO/POSTIMPRESIONISTAS/FOTOGRAFIAS/RelacdasGauguin/Foto_GauguinCopenh85.jpg




  • El Cristo amarillo

1889
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo: Fauvismo
Tamaño: 92,1 cm × 73,3 cm
Localización: Museo Albright-Knox, Buffalo, Estados Unidos.


El Cristo amarillo es una clara representación de un estilo caracterizado por contornos oscuros y áreas brillantes de colores separados por trazos audaces y Simbolismo. El Cristo crucificado, es evidente, pero Gauguin coloca la escena en el norte de Francia durante la temporada alta de follaje de otoño, las mujeres con atuendos del siglo 19 se reúnen al pie de la cruz. 

http://www.artehistoria.com/v2/jpg/GAE00045.jpg

Paul Cézanne




Paul Cézanne fue un artista francés de la era post-impresionista. También conocido como el "Maestro de Aix" su obra constituye el vínculo más poderoso y esencial entre los aspectos efímeros de Impresionismo y los movimientos más materialistas, artísticas del fauvismo, cubismo, expresionismo, e incluso la abstracción completa.

http://chrismielost.blogspot.mx/2014/04/paul-cezanne-y-el-color-de-la-luz_8.html



  • Una olimpia moderna 



1874
Técnica olio sobre  tela
Dimensión: 46×55 cm
Ubicación: Museo d'Orsay, Parigi



Esta composición es la adaptación de Cézanne sobre la Olympia de Manet, 1863. Cézanne retrata la prostituta como una figura torpemente desnuda . Las figuras se representan en ambos de manera expresiva y abreviado, de hecho casi desgarbado, con rasgos faciales sólo vagamente descritos, como máscaras, mientras sus cuerpos corpulentos se articulan visualmente, contornos curvados. El interior de la habitación se define por una serie de diagonales de barrido y colores llamativos que representan cortinas, fruta, y un arreglo floral implícita.

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/neoimpresionismo/imagenes/cezanne_olimpia.html


  • Los jugadores de cartas 



1894-1895
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo: Postimpresionismo
Tamaño: 47,5 cm × 57 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia.

Cézanne produjo su serie de pinturas, dibujos y estudios relacionados a la imagen de los hombres jugando a las cartas reunidos alrededor de una mesa campesina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_jugadores_de_cartas#/media/File:Paul_C%C3%A9zanne_-_Les_Joueurs_de_cartes.jpg

Auguste Rodin 


La historia de Auguste Rodin recuerda la lucha arquetípica del artista moderno. Nació en la oscuridad y, a pesar de mostrar promesa temprana, rechazado por las academias oficiales. Pasó años trabajando como escultor ornamental antes el éxito y el escándalo lo pusieron en el camino a la fama internacional. En el momento de su muerte, fue comparado a Miguel Ángel.


http://mediacafe.bg/novini/novini/Izlozhba-na-Ogjust-Roden-v-Sofija-v-kraja-na-maj-5489


  • El beso



Rodin originalmente lo llamo Paolo y Francesca.
En la historia, la pareja es asesinada por el marido celoso, pero Rodin se centra en cambio en su abrazo amoroso. Esta escultura erótica se hizo durante los primeros años de la relación de Rodin con Camille Claudel. Probablemente estaba destinado a figurar en las puertas del infierno. Rodin cree en hacer su trabajo tan ampliamente disponible como sea posible, y produjo numerosas versiones de sus obras más populares, lo que garantiza su fama con las generaciones futuras.

http://mediacafe.bg/novini/novini/Izlozhba-na-Ogjust-Roden-v-Sofija-v-kraja-na-maj-5489.com

  • Dibujo



Adolf Loos





Fue un arquitecto austriaco. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresden. En la ciudad de Chicago trabajó como albañil, entarimador y delineante. Posteriormente realizó obras en diversos países de Europa, tales como Austria, Francia y en Viena comienza a ejercer como arquitecto municipal, trabajando en el Ministerio de Vivienda.


  • Sastrería Goldman&Salatsch




Edificio situado frente al Palacio barroco de los Habsburgo, por lo que establece una lucha visual. Este edificio es uno de los exponentes del modernismo. Los tres primeros pisos están recubiertos con mármol y en los siguientes se da una fachada completamente lisa. Es un buen ejemplo de desornamentación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Loos#/media/File:Looshaus_Vienna_June_2006_546.jpg


  • Casas Steiner 



Las casas Steiner y en Michaerlerplatz de 1910, ambas en Viena: En la casa Steiner, se da un importante juego geométrico, con terrazas escalonadas.Completa desornamentación exterior. La cubierta es un cuarto de circunferencia. Asimetría y frecuentes desniveles (en fachada se ven nivel y medio, pero por detrás hay tres). La desnudez de la fachada se cubre con vegetación.


 http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Loos#/media/File:Adolf_Loos,_1910,_A1130_Wien,_St._Veit-Gasse_10,_Haus_Steiner.jpg


En lo personal las obras de Loos son de mi total agrado, debido a que no cuentan con ningún tipo de ornamentación y por lo general son muy simétricas. Sus diseños son muy rectos y cuadrados lo que hace que los espacios sean muy agradables y la construcción sea más sencilla. La  decoracion interior me parece muy elegante y lujosa por los tipos de materiales utilizados principalmente madera y mármol.

Video sobre la arquitectura de Loos


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